IERC: International Education and Research Center


Consejo Para la Educatión En México (COPEM)

El Consejo para la Educación en México (COPEM) es una ente afiliada al International Education and Research Center, S.C. (IERC).

IERC ofrece una gran variedad de servicios educativos a todos niveles por medio de sus afiliaciones.  Por ende, IERC es la solución a cualquier necesidad educativa que pueda surgir.  Si aún no existe un afiliado que pueda cumplir con sus necesidades, IERC buscará el mejor proveedor del servicio requerido. 

Como parte de su programa de afiliaciones, IERC ha formado COPEM.  COPEM se dedica particularmente a ofrecer programas de capacitación empresarial e industrial.  El propósito de COPEM es:

  1. Ofrecer programas de capacitación a empresas e industrias en México por medio de una red diversa de proveedores;
  2. Ofrecer programas de capacitación que cuentan con certificación de IERC; únicamente los programas que cumplen con los altos criterios de evaluación de IERC formarán parte de la oferta de COPEM; eso garantiza a las empresas y/o a las industrias que recibirán una capacitación verdaderamente efectiva;
  3. Identificar los mejores proveedores de programas de capacitación específicos de acuerdo a las necesidades de un cliente;
  4. Proveer capacitación a costos razonables;
  5. Por medio de sus miembros empresariales e industriales, proporcionar una presencia en México que responde directamente a las necesidades educativas más urgentes en el ámbito de la capacitación.

Aunque COPEM puede realizar programas de capacitación de cualquier índole, se enfoca principalmente en las siguientes áreas de mayor necesidad para México:

  • Tecnología y comunicación
  • Medioambiente, cuestiones ecológicas, conservación y preservación
  • Idiomas y conceptos de globalización
  • Estructuración organizacional
  • Actualización ejecutiva y gerencial

Selección y Evaluación:

Uno de los grandes retos en la capacitación es poder determinar si un programa ha sido efectivo y ha proporcionado los resultados deseados.  Para asegurar que todos los servicios de capacitación de COPEM tengan resultados óptimos, IERC y COPEM realizan las siguientes procesos de evaluación:



Proveedores de Servicios de Capacitación:

IERC certifica programas educativos para brindar a sus clientes un sello de garantía de calidad.  Para fines de capacitación empresarial e industrial, COPEM realiza una función similar pero bajo los auspicios de IERC.

Proveedores de capacitación no son automáticamente certificados por IERC/COPEM.  En la mayoría de los casos, COPEM trabaja con diferentes proveedores para diferentes programas y no todos los programas de un proveedor son reconocidos por COPEM.  En otras palabras, COPEM certifica programas de capacitación de manera específica e individual y no certifica del todo a un proveedor.

Para poder ser un proveedor que ofrece un programa de capacitación certificado por COPEM y para formar parte de la oferta de COPEM, COPEM evalúa al programa de acuerdo a los siguientes criterios:

Temarios y Tópicos:  Los temarios y tópicos que se cubrirán en una capacitación tienen que:
  1. Detallar el propósito y los objetivos específicos del programa
  2. Detallar los conocimientos que obtendrán los participantes
  3. Der actualizados de acuerdo a lo más relevante al programa que se pretende ofrecer
  4. Tener suficientes horas para cubrir los tópicos de manera efectiva
  5. Incluir todos los temas y sub-temas necesarias para un aprendizaje pleno
  6. Proporcionar ejercicios relevantes y diversos de acuerdo a las necesidades del programa
  7. Proporcionar lecturas y materiales adicionales relevantes
Instructores: Los instructores que se utilizarán en la capacitación tienen que:
  1. Tener educación formal en los tópicos que presentarán en la capacitación y/o tener más de diez años de experiencia laboral en el área
  2. Haber sido evaluado por su dinamismo y capacidad de enseñar
  3. Tener la habilidad de comunicar efectivamente en el idioma en el que se lleva a cabo la capacitación
  4. Ser responsable en cumplir con horarios e asignaturas*
Cualquier proveedor tiene que estar dispuesto a modificar su programa de acuerdo a las recomendaciones de COPEM si desea que su programa sea certificado.
Si un programa es evaluado de manera negativa por un cliente, COPEM revisará el programa, hará recomendaciones para su mejora y/o dejará de certificar dicho programa.

* Se revisarán referencias de cada instructor antes de que un programa pueda ser certificado por COPEM.

Supervisión y Efectividad de Programas de Capacitación:
Cualquier programa que se ofrece será supervisado por COPEM.  COPEM verificará que los instructores listados efectivamente están proporcionando las secciones asignadas y que se utilizan los materiales y ejercicios acordados de antemano.
Además, COPEM evaluará los programas de la siguiente manera:

  1. Todos los participantes en un programa de capacitación llenarán una evaluación indicando su nivel de satisfacción con la capacitación recibida
  2. En ciertos casos, COPEM realizará entrevistas con algunos participantes para asegurar que el programa ha cumplido con sus propósitos y objetivos (especialmente en casos de nuevos programas ofrecidos por COPEM)
  3. Cuando sea apropiado y el tiempo lo permite, COPEM aplicará un análisis de conocimientos a los participantes para medir la efectividad real del programa
  4. COPEM se reserva el derecho de tener un evaluador independiente presente en cualquier sesión de capacitación

Adicionalmente, cuando así lo desea un cliente, COPEM proporcionará un análisis detallado de programas de seguimiento que ayudarán optimizar la capacitación de una empresa y/o industria.

Servicios Adicionales:

COPEM ofrece servicios de diagnostico a empresas e industrias, para que tengan la certeza que los programas de capacitación que contratan realmente cumplen con las necesidades y objetivos de la empresa/industria.
COPEM trabaja estrechamente con empresas e industrias para dar seguimiento a los programas de capacitación ya realizados.
COPEM proporciona asesorías para establecer calendarios de capacitación para maximizar los beneficios de las mismas.


Comentarios Generales:

COPEM proporciona sus servicios de capacitación dentro de las instalaciones de una empresa y/o industria o en el lugar indicado por la empresa y/o industria. Los programas de capacitación se adecuan a las necesidades del cliente en cuestiones de horarios y duración.  COPEM únicamente programa las horas de instrucción de acuerdo al conocimiento que se transmitirá.  Nunca dejará que un cliente contrate más horas de las que sean necesarias.

COPEM también ofrece talleres, seminarios y pláticas que sirven para la actualización acerca de un tema específico.  Estos, por lo general, se dirigen a varias empresas e industrias y son proporcionados en salas de conferencias.

Empresas e Industrias que quieren ser miembros de COPEM pagarán una cuota anual.  Miembros participarán en pláticas acerca de la capitación y tendrán la oportunidad de optimizar sus recursos para la capacitación formando parte de la red de colaboración existente en IERC y COPEM.  La cuota anual además les permite participar gratuitamente en las pláticas y seminarios patrocinados por COPEM y recibirán 10 horas de asesoría gratuita.  Además recibirán un descuento del 10% en cualquier programa de capacitación que contratan para su empresa/industria y con descuentos adicionales en proyectos de asesoría para la capacitación que les proporcione COPEM.

 

COPEM es la solución a todas las necesidades de capacitación desde una ubicación centralizada.  COPEM, de acuerdo a la filosofía básica de IERC, siempre proporcionará todos sus servicios a costos accesibles y con una calidad superior, ya que su orientación de atención al cliente es un principio fundamental.